En uno de sus considerandos, la proclama dice que los documentales del realizador han contribuido al rescate y difusión de la memoria histórica de su país, lo que ha permitido que la comunidad dominicana en Nueva York se beneficie de ellos, ya que a través de su obra, los dominicanos residentes en la Gran Manzana, han podido tener acceso a gran parte de la historia reciente de la República Dominicana.

La iniciativa del reconocimiento a René Fortunato partió del concejal Ydanis Rodríguez, quien encabeza el grupo de seis concejales dominicanos con que cuenta la Sala Capitular de la ciudad de Nueva York. De una membresía total de 51 concejales (regidores), 27 son de origen hispano y afroamericano, mientras que los demás son norteamericanos anglosajones.

El acto de entrega de la proclama de reconocimiento a René Fortunato se realizó en el Salón Verde del Palacio Municipal de la ciudad de Nueva York –City Hall-, ubicado entre las calles Park Row, Chambers y Broadway, en el sur de Manhattan, con la presencia de un selecto grupo de personalidades de la comunidad dominicana en esa ciudad, entre los cuales estaban Frank Cortorreal, Nazario Brea, Eduardo Hopelman, Kenyi Ogando y Agustín Fortunato Domínguez, entre otros.

Fortunato agradeció el reconocimiento, al tiempo que expresó que el mismo es un estimulo para él y para el cine dominicano, con cuyo desarrollo y difusión dijo sentirse comprometido.

La obra cinematográfica del realizador está compuesta por ocho largometrajes documentales en los cuales ha rescatado y difundido, con imágenes y sonido de la época, más de medio siglo de historia dominicana. Entre sus trabajos más conocidos están “Abril: La Trinchera del Honor”, “Trujillo: El Poder del Jefe”- En tres partes-, “Balaguer: La Violencia del Poder”, “La Herencia del Tirano” y su reciente producción “Bosch: Presidente en la Frontera Imperial”, estrenado el año pasado en varias salas de cine. (RP).