lunes, 28 de febrero de 2011

CDP someterá propuesta de modificación de la ley 10-91

Pide que los ante proyectos anunciados por LF sean consensuados entre los sectores inciden en la comunicación.

Ante el nuncio del presidente Leonel Fernández de someter tres ante proyectos de leyes concernientes al ejercicio de la comunicación en el país, el presidente del Colegio Dominicano de Periodista informó que someterá una propuesta de modificación a la ley 10-91 de Colegiación periodística.

Asimismo, Aurelio Henríquez, presidente del CDP pidió a todas las comisiones de trabajos, que estudian los ante proyectos de leyes de Expresión y Medios de Comunicación; de Audiovisuales y Publicidad y la Ley de Radio, Televisión e internet , que envíen sus propuestas y conclusiones en el menor tiempo posible, con el objetivo de presentar una posición consensuada entre todos los actores de la comunicación.

Recordó que desde principio de enero del presente año, el Comité Ejecutivo del CDP creó varias comisiones de trabajos a nivel nacional, para estudiar, discutir y debatir los ante proyectos de leyes con la finalidad de que los congresistas tengan piezas legislativas con los diferentes puntos de vistas de diversos los sectores consultados.


Las comisiones de trabajos fueron formadas en el Distrito Nacional, Santiago, Mao, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Barahona, San Juan de la Maguana y otras seccionales, quienes están enviando parte de sus propuestas y conclusiones, pero que es de interés que hagan sus aportes hechos por sus respectivos representantes de la sociedad civil, propietarios de medios de comunicación y otras entidades para entregar dichas propuestas a las comisiones de legisladores que estudiarán estos anteproyectos.


Asimismo solicitó a los consultores y asesores contactados por el CDP para que agilicen sus propuestas en cada uno de los ante proyectos por considerar de gran interés para el país que estos se hagan con el mayor consenso posible.
Los ante proyectos de leyes, anunciados por el presidente Leonel Fernández en la rendición de cuenta en la Asamblea Nacional, fueron distribuidos entre los periodistas, directores de medios, ADORA, propietarios de medios de comunicación y la sociedad civil organizada a nivel nacional para que puedan opinar sobre ellos.

El Comité Ejecutivo del CDP, formó una comisión Ejecutivas de estos ante proyectos, encabezada por Miguelina Crespo, para promover el debate, buscar el consenso y tratar de que los mismos lleguen a un mayor número de ciudadanos que puedan leerlos y hacer sus aportes.


Aurelio Henríquez calificó de positiva la decisión del presidente Fernández de someter los ante proyectos que vendrían a supervisar el uso de los medios de comunicación, aunque advirtió que el CDP se mantendrá vigilante ante cualquier intento de cualquier sector de querer coartar la libertad de expresión y difusión del pensamiento de todos los ciudadanos, muy especial la libertad del ejercicio profesional del periodismo.


El presidente del CDP dijo que es prudente una modificación a la ley 10-91, que permita garantizar un ejercicio periodístico apegado a los principios éticos, la libertad de expresión, acceso a las fuentes informativas y sobre todo que garantice el ejercicio de la profesión del periodista, cómo único profesional a garantizar el derecho a la información que tienen todos los ciudadanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario