jueves, 22 de abril de 2010

Honduras quiere aclarar asesinatos de periodistas

SAN SALVADOR, (AFP) - El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, anunció este jueves en San Salvador que ordenó a los cuerpos policiales de su país "que agoten los medios necesarios" para esclarecer los asesinatos de siete periodistas y que ha pedido ayuda extranjera para investigarlos.

"Hemos instruido a las autoridades de seguridad que agoten los medios necesarios para que se pueda esclarecer estos asesinatos de periodistas", aseguró Lobo ante unos 1.500 universitarios centroamericanos que participan en un foro en San Salvador.

El gobierno "está haciendo los contactos" internacionales para que lleguen a Honduras agentes de investigación que puedan colaborar en el esclarecimiento de los asesinatos de periodistas, agregó.

La ayuda ha sido solicitada a España, Colombia y Estados Unidos para que puedan aportar expertos investigadores, dijo.

"Lamentamos mucho la pérdida de cualquier vida humana y más cuando se trata de acallar un derecho universal que es el derecho de expresarse y opinar", apuntó el presidente.

"Estamos haciendo todo lo que podemos hacer para que esto se esclarezca", indicó el mandatario, quien reconoció que al asumir el poder en marzo recibió un país "con graves problemas de delincuencia".

En un último caso, el periodista Georgino Orellana fue asesinado de un disparo la noche del martes en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras.

Los otros periodistas asesinados en el país desde principios de marzo son Joseph Hernández, David Meza, Nahum Palacios, Bayardo Mairena y su asistente Manuel Juárez, y Luis Antonio Chevez.

Organizaciones internacionales de periodistas y de la prensa han condenado los asesinatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario