martes, 28 de febrero de 2012

Mandamientos del periodista

María Isabel Soldevila 
maria.soldevila@listindiario.com

Hace unos años, mi profesor de redacción de la universidad de Columbia, John Dinges, nos sacó una lista de “mandamientos” de un buen periodista. Los uso en mis clases y, en estos días de campaña, he querido compartirlos.

No es nada del otro mundo, ni ciencia nuclear. Solo creo que vale la pena de que nos acordemos de lo que hace de esta profesión un requisito sine qua non de la democracia.

1. Sólo los hechos: reporta sólo lo que has obtenido de primera mano. Atribuye a otros todo lo que no viste u oíste por ti mismo. Evita validar rumores o asumir verdades.

Y ojo con describir hechos y personas de manera que refleje tus prejuicios.

2. Sé preciso. Siempre desconfía de tus oídos. Verifica las veces que sea necesario la ortografía de nombres que no conozcas y asegúrate de tener bien las direcciones, fechas, edades. En caso de duda, no lo incluyas.

3. Usa citas exactas. Limítate a citar (entre comillas) sólo lo que sepas está correcto. Usa la paráfrasis para expresar más eficazmente lo que dijo el entrevistado o entrevistada.

4. No presentes el trabajo de otra persona como tuyo, jamás. Eso es plagio.

5. No fabriques ni aproximes los detalles de una historia que no pudiste verificar por ti mismo.

6. Sé justo. Busca todos los ángulos de la historia, tomando especial atención en dar espacio y representar a las personas con quienes estás en desacuerdo.

7. Cuando salgas a reportear, usa tu imaginación, no seas “borrego”. Trata de buscar tus propias fuentes informativas; persigue desarrollar ángulos que otros reporteros no han imaginado.

8. Trabaja intensamente el uso del lenguaje. La palabra es tu arma principal, aprende a utilizarla de la manera más efectiva.

9. Verifica varias veces lo que has escrito para evitar errores por descuido.

10. Mantente al día con las noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario