sábado, 1 de mayo de 2010

Senador Schneiderman sigue impulsando ley contra condenas erroneas

NUEVA YORK - Tras 18 años de prsion por un asesinato que no cometió, Frank Sterling fue exonerado de cargos ayer. Evidencia de ADN identificó a Mark Christie como la persona que causó la muerte de una envejeciente en 1988, crimen por el cual Sterling fue condenado en 1992. De acuerdo a la organización Proyecto de Inocentes, Christie ofreció recientemente múltiples y detalladas confesiones que incluyen hechos concretos desconocidos por la policía o el público, lo cual ha sido comprobado por la fiscalía.

El Senador Eric Schneiderman, el presidente de Comité de Códigos del Senado Estatal, el cual supervisa las políticas de justicia criminal, visualizó la exoneración de Sterling como una oportunidad para renovar su esfuerzo por una legislación que procure resolver los casos de condenas erróneas, preservando evidencia de AND y grabación electrónica obligatoria y completa de todas la interrogaciones.

"Cada vez que una persona inocente es enviada a prisión, los verdaderos criminales son dejados libres. La exoneración de Fran Sterling es un llamado a despertar y actuar para prevenir que ocurran otra condena erróneas. No perdamos esta oportunidad para hacer del sistema de de justicia criminal de Nueva york un sistema mas justo, efectivo y confiable", dijo el Senador Eric Schneiderman.

En el pasado Otoño, el Senador Schneiderman introdujo el "Acta de Inocencia Real del 2009" (S5234). El proyecto legislativo crea las bases para la "inocencia real" piermitiendo a la corte criminal introducir una moción que ponga a un lado una condena anterior para que el acusado o la acusada pueda presentar prueba "relevante y confiable" a través de la cual se pueda "establecer claramente" la inocencia real sobre el crimen por el cual esta cumpliendo una condena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario